Sectores

Fiables sistemas de automatización para la industria alimentaria

Los continuos avances en la automatización de procesos en la industria alimentaria están aumentando los niveles de seguridad y eficacia de las industrias globales de fabricación y procesamiento de alimentos además de aumentar sus beneficios.

Creemos que los continuos avances en el ámbito de la automatización en la industria alimentaria no solo son necesarios para aumentar el rendimiento, sino también inevitables para el desarrollo.

Dichos avances significan la sustitución de algunas tareas manuales específicas. Sin embargo, a través de nuestra experiencia, hemos confirmado que, conforme aumenta la automatización industrial alimentaria, los procesadores de alimentos proporcionan empleo a trabajadores con mayores cualificaciones para accionar las máquinas.

La clasificación manual de alimentos requiere un valioso tiempo de gestión en las empresas, para organizar y dirigir continuamente los equipos de personas. En este contexto, es extremadamente difícil garantizar el mantenimiento de unos altos índices de rendimiento y eficacia de la clasificación. Este cambio cultural acelera el deseo de las empresas de procesamiento de alimentos a adoptar la automatización, ya que a las máquinas disminuyen exponencialmente el error.

Cuando esta forma de pensar se alinea con la necesidad de desarrollar empresas de procesamiento de alimentos seguras, sostenibles y rentables, con capacidad para responder rápidamente a las necesidades de los clientes, la automatización se convierte en algo necesario.

Las ventajas de la automatización industrial son muchas:

  • Garantiza la seguridad de los alimentos.
  • Protege la marca.
  • Protege a los consumidores.
  • Permite ofrecer siempre productos de alta calidad.
  • Aporta mayor rendimiento y más beneficios.
  • Reduce el desperdicio de alimentos.
  • Reduce los costes de mano de obra y los problemas de personal.

 

Sistemas de automatización para la industria alimentaria – ifm electronic

Máquinas en aplicaciones móviles que resisten las condiciones más duras

Los requisitos planteados a los sensores y sistemas de control son extremadamente elevados cuando se utilizan en maquinaria de construcción, vehículos municipales, máquinas agrícolas o forestales y grúas o instalaciones portuarias. Los equipos y las máquinas están continuamente expuestos a condiciones ambientales adversas como calor, frío, humedad, barro, polvo, choques, vibraciones y a menudo incluso truenos y relámpagos.

Los componentes y sistemas de control de la gama ecomatmobile han sido desarrollados especialmente por ifm para su utilización en las aplicaciones móviles. El componente básico de las máquinas para aplicaciones móviles es un sistema de control, el cual se caracteriza por su capacidad de programación y de configuración de las entradas y salidas, así como por la interfaz CAN con protocolo CANopen y SAE J1939. Los sistemas con cámara para aplicaciones móviles supervisan de forma fiable tanto las zonas de trabajo, como el área trasera de los vehículos. Las imágenes de la cámara y los valores del proceso se visualizan en cómodos equipos con pantallas gráficas. La gama de productos se completa con minicontroladores, módulos de E/S descentralizados, sensores y componentes para diagnóstico y asistencia. Todos los equipos están provistos de juntas de gran fiabilidad que previenen la penetración de humedad. Diversos conectores y cables de conexión garantizan que el grado de protección IP 69K no solo se limite a la conexión de la carcasa.

Las máquinas herramienta eficientes aumentan la productividad

Las máquinas herramienta son indispensables en los procesos de producción modernos. Los campos de aplicación son esencialmente la industria del automóvil, el sector de construcción de maquinaria y los sistemas de accionamiento. En la práctica, el sector de máquina-herramienta se divide en los campos principales de conformado de metal y tratamiento de metal.

Los detectores inductivos con alto grado de estanqueidad y resistentes a refrigerantes agresivos, garantizan la precisa detección de posición de piezas, portapiezas y componentes de máquinas. Los sistemas de diagnóstico y detectores de vibración para mantenimiento preventivo condicional detectan a tiempo desequilibrios, desgaste o daños en los rodamientos en husillos y accionamientos, protegiendo así contra interrupciones y paradas de producción y evitando los elevados costes derivados. Los sensores de visión controlan de forma fiable la calidad de componentes y piezas. Los lectores de códigos garantizan el seguimiento de piezas en centros de mecanizado, sistemas de fabricación flexibles y líneas tránsfer. Los sensores de caudal contribuyen de forma significativa a la consecución de eficiencia energética, ya que detectan de forma continua el consumo de agua y aire comprimido. Muchos de estos sensores se comunican a través de IO-Link con el sistema de control superior. El usuario está así perfectamente equipado para las apps de Industria 4.0.

Innovación y calidad en la industria del automóvil

En la industria del automóvil se ponen en práctica las tecnologías de producción más modernas. Los sistemas coordinados entre centros de mecanizado, sistemas de transporte y robots industriales permiten una producción en serie económica y satisfacen al mismo tiempo las necesidades individuales de equipamiento del cliente. Cada uno de los procesos de la compleja fabricación de vehículos (prensa, chapistería, pintura, motor/transmisión y montaje final) debe funcionar de forma fiable y con una elevada disponibilidad de todas las máquinas e instalaciones.

Los sensores y sistemas de ifm aportan tecnologías innovadoras y altos estándares de calidad a la producción de automóviles. Los sensores de temperatura, presión, nivel y caudal supervisan de forma fiable los fluidos del proceso. Las cortinas y barreras fotoeléctricas de seguridad, así como los detectores inductivos de seguridad, garantizan la protección de máquinas y personas p. ej. en prensas, células robotizadas y estaciones de montaje. Las posiciones de las piezas de las máquinas son detectadas con precisión con ayuda de detectores inductivos, capacitivos, sensores fotoeléctricos y detectores para cilindros. Para el mantenimiento preventivo condicional en aplicaciones de máquina-herramienta están disponibles sistemas para la supervisión de vibraciones. La gama de productos de ifm se completa con sistemas RFID, lectores de códigos y sistemas con cámara para el seguimiento de materiales y el control de calidad.

Garantizar la calidad y la fiabilidad en la industria del acero

La industria del acero es una de las industrias más grandes e importantes en todo el planeta. Desde siempre ha sido un importante motor para la economía. Los productos de esta industria son indispensables en otros sectores, por ejemplo, en la industria metalúrgica, el sector automovilístico, ingeniería mecánica e industria de la construcción. Solo las instalaciones de producción altamente fiables, automatizadas y vanguardistas aseguran el éxito económico en la fabricación del acero.

En todas las áreas de una acería, por ejemplo, en la planta de coquización, de sinterización, alto horno, convertidor, máquina de colada continua y tren de laminación, ifm ofrece el sistema de automatización adecuado. Los sensores de ifm se caracterizan por una alta resistencia a la temperatura, una carcasa robusta y una protección eficaz contra golpes y vibraciones. Los sensores controlan el flujo y la temperatura del agua en las tuberías de suministro de sistemas de refrigeración para proteger los hornos contra el sobrecalentamiento. Los sensores de presión, nivel y temperatura garantizan un suministro fiable de aceite hidráulico en los grupos hidráulicos. Los sensores de temperatura por infrarrojos o sensores de distancia detectan la posición del acero candente desde una distancia segura. Los sistemas de supervisión de vibraciones detectan a tiempo los daños en la maquinaria y los equipos, lo que garantiza una alta disponibilidad del sistema.

Energía eólica para una transición energética con éxito

La energía eólica desempeña un papel principal en la producción de electricidad a partir de energías renovables. Los parques eólicos operan en todas las zonas climáticas de la tierra: instalaciones marítimas (offshore), terrestres (onshore) y zonas costeras. Los aerogeneradores están expuestos a menudo a extremas condiciones medioambientales, como por ejemplo, agua marina o cambios de temperatura.

La elevada disponibilidad de las instalaciones es sumamente importante para los operadores de parques eólicos, ya que la sustitución de componentes o las reparaciones son muy complejas y, debido a ello, conllevan muchos costes. ifm ofrece una gama específica de sensores de posición, sensores de proceso y sistemas de diagnóstico. Los detectores inductivos, con alta resistencia CEM y un amplio rango de temperatura de funcionamiento, se emplean para supervisar la velocidad de rotación en generadores en combinación con monitores de velocidad de rotación de seguridad. Los sensores de presión, nivel y temperatura garantizan un fiable suministro de fluidos en grupos hidráulicos y sistemas de lubricación centralizada. Los sensores de medición de humedad en aceite y los medidores de partículas supervisan la calidad de los aceites y lubricantes utilizados. Un sensor especial emite un aviso para indicar si el rotor ha sido bloqueado, evitando así un giro involuntario mientras se realizan trabajos de mantenimiento.

Nos hemos comprometido a seguir automatizando nuestros procesos ya que nuestra previsión es que los costes de mano de obra y los problemas de personal sigan aumentando en el futuro. Nuestro objetivo es hacer uso de la tecnología de automatización existente para garantizar que seguimos creciendo como empresa sostenible y suministrando de forma continua productos seguros de alta calidad a nuestros clientes

Cliente de iProcess ind